top of page
mano.png
Diplomado en Condición del Espectro Autista Chile
Autismo Chile Cursos
Diplomado Autismo TEA
modelos de intervencion en autismo estrategias tea
Titulo diplo página web.png
stencil 6° versión.png
Image by Robo Wunderkind

El Diplomado en Condición del Espectro Autista (6° Versión) tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales para la intervención psicoeducativa en niños, niñas y jóvenes que presentan este trastorno del neurodesarrollo, comprendiendo los desafíos que implica el autismo en las distintas áreas evolutivas, contando con estrategias prácticas para implementar desde un enfoque de derechos e inclusión.

Contamos con relatores de Chile y Latinoamérica de diferentes especialidades: neurología, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, derecho y pedagogía para entregarte conocimientos actualizados desde una perspectiva multidisciplinaria con metodologías centradas en la práctica.

CERTIFICAN: Centro DiversifiK-T, Fundación Futuro Inclusivo, ATE Pro-Educación y Registro de Propiedad Intelectual de Chile

¡Matrículas abiertas!

Dirigido a: Docentes, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes de carreras afines y otros profesionales que trabajen con niños, niñas y adolescentes en el Espectro Autista, ya sea en contextos clínicos o educativos.

       

1. Fundamentos neurobiológicos y conceptualización de Autismo:

  • Unidad 1: ¿Qué es el Autismo?

  • Unidad 2: Historia y evolución del concepto de Autismo

  • Unidad 3: Neurobiología en TEA

  • Unidad 4: Niñas y mujeres en el espectro autista

2. Modelos de intervención en Autismo:

  • Unidad 1: Modelos de intervención y Prácticas Basadas en la Evidencia (PBE)

  • Unidad 2: Intervenciones mediadas por la familia y apoyo a las familias

  • Unidad 3: Modelo JASPER

  • Unidad 4: Modelo CPRT

  • Unidad 5: Modelo SCERTS

  • Unidad 6: Modelo ImPACT

  • Unidad 7: Modelo ABA

  • Clase en vivo: Modelo TEACCH

3. Comunicación, lenguaje y pensamiento en Autismo:

  • Unidad 1: Desarrollo evolutivo y niveles del lenguaje

  • Unidad 2: Principios de la intervención 

  • Unidad 3: Coherencia central, teoría de la mente y funciones ejecutivas

  • Unidad 4: Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC)

  • Unidad 5: Historias sociales 

4. Integración sensorial en Autismo:

  • Unidad 1: Fundamentos de la teoría de integración sensorial

  • Unidad 2: Desórdenes del procesamiento sensorial (DPS)

  • Unidad 3: Estrategias de abordaje para DPS

  • Unidad 4: Juego y sensorialidad 

5. Aprendizaje en TEA y Educación Inclusiva:

  • Unidad 1: Bases de la educación inclusiva

  • Unidad 2: Características del aprendizaje en Autismo

  • Unidad 3: Procesos de evaluación e intervención en PIE 

  • Unidad 4: Adecuaciones curriculares

6. Alimentación y nutrición en Autismo:

  • Unidad 1: Generalidades de la nutrición en niños, niñas y adolescentes

  • Unidad 2: Conducta alimentaria en Autismo

  • Unidad 3: Selectividad alimentaria

  • Unidad 4: Intervención en las alteraciones alimentarias

7. Conductas desafiantes en Autismo:

  • Unidad 1: Elementos centrales de la conducta 

  • Unidad 2: Conductas desafiantes 

  • Unidad 3: Evaluación funcional de la conducta

  • Unidad 4: Orientaciones para desregulaciones emocionales y conductuales (MINEDUC)

8. Enfoque de derechos y Normativa vigente:

  • Unidad 1: Derechos humanos y derechos de niños, niñas y adolescentes.

  • Unidad 2: Protocolos frente a vulneración de derechos

  • Unidad 3: Ley de Autismo N°21.545

9. Habilidades Sociales en Autismo:

  • Unidad 1: Introducción y Evaluación de las Habilidades Sociales

  • Unidad 2: Estrategias para el trabajo de la Cognición Social

  • Unidad 3: Modelos y Programas de Habilidades Sociales I

  • Unidad 4: Modelos y Programas de Habilidades Sociales II

 

Para conocer más detalles del programa descarga el reglamento:

Módulos del Diplomado en Condición del Espectro Autista V6:

R e l a t o r e s :

Cynthia.png

Cynthia D´Agostino

Psicóloga

Psicóloga UBA. Magíster en Psicopatología clínica infanto juvenil UAB. Directora científica y co-fundadora de mujeres TEA Argentina. Directora de la Diplomatura y Programa de Actualización en Niñas y Mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. Directora de Rubikear y Yoenfoco. Consultora, docente e investigadora en Autismo desde 2003. Miembro de la Mesa de Mujer y TEA, AETAPI, España. Ha publicado capítulos de libros sobre temas de autismo en inglés y en español, además de guías y materiales diversos. Se ha formado durante los últimos 19 años en diferentes técnicas de evaluación e intervención en autismo en Argentina, España, USA e Inglaterra y ha realizado labores docentes y de capacitación durante los últimos 14 años.

4.png

Marcela Reveco

Educadora Diferencial

Coordinadora Académica del Diplomado

Educadora Diferencial mención en trastornos de la audición/lenguaje y dificultades específicas de aprendizaje, con 10 años de experiencia en docencia de aula, coordinación de equipos PIE y dos veces destacada en evaluación docente. Terapeuta Internacional en Análisis de Comportamiento Aplicado por la International Behavior Analysis Organization. Diplomada en TDA-H; Gestión Curricular en el Aula; Inclusión Educativa y Diversidad; Gestión de Instituciones Educativas y Experta en Intervención Clínica y Calidad de Vida en Autismo. Magíster en Educación Inclusiva U. Central. Máster (c) en Trastornos del Espectro Autista USJ, España. Especialista en DUA, Instituto CAST-EEUU. Certificada en evaluaciones PEP-3, TTAP, SPACE, y ADOS-2. Certificada en modelos de intervención TEACCH, Lego Based Therapy, Classroom Pivotal Response Teaching (CPRT), ImPACT, SCERTS, JASPER, PECS en el Aula, Método de Lectura Global y Miranda.

7.png

Valentina Marambio

Terapeuta Ocupacional

Terapeuta Ocupacional relatora del Centro DiversifiK-T. Egresada de la Universidad Andrés Bello. Diplomada en intervención clínica en autismo. Certificada en ADOS-2, yoga infantil y método de enseñanza estructurada TEACCH. Experiencia en intervención en trastornos del neurodesarrollo infanto-juvenil. Creadora del Proyecto de Estimulación Sensorial "Bosque en Colores". Actualmente se desempeña en diversos centros terapéuticos de la sexta región.

3.png

Felipe Flores

Abogado

Representante Legal del Diplomado

Abogado. Diplomado en Derecho Laboral, Reforma Procesal y Litigación. Cuenta con diversas capacitaciones de actualización en materias de familia, laboral y constitucional. Ex académico universitario asistente y ex funcionario público del Poder Judicial en Tribunales de Familia, Laborales, Penales y Civiles. Amplia experiencia en causas de Medidas de Protección, Denuncias en materias de familia, asesorías sindicales a diversas organizaciones del país.

foto sari_edited.jpg

Sara Miranda

Fonoaudióloga

Fonoaudióloga con 14 años de experiencia en población Infanto juvenil en contexto clínico y educativo, Magister en Educación Inclusiva UCEN. Diplomada en Neuropsicología U. Catolica y U. de Chile. Diplomada en Espectro Autista U. de Chile, Gestión Curricular en el Aula; Inclusión Educativa y Diversidad; Gestión de Instituciones Educativas UCEN. Certificada en ADOS-2 y ADI-R. Certificación IDTEL. Formación oficial en Integración Sensorial. Formación en diversos modelos de neurodesarrollo ESDM, IMPACT, JASPER, DIR-Floortime,  Social Thinking, SCERTS, PROMPT, Habilidades Sociales, Selectividad Alimentaria, Apraxias del Habla, SCAA, Coaching para Familias. Directora Clínica Centro CIDECAL

dra foto.png

María Laura Braz

Neuropediatra

Neuropediatra Especialista en la atención de trastornos del neurodesarrollo, autismo, epilepsia, enfermedades raras. Autora del libro "Cuando el autismo toca la puerta. Guia para padres". Médico cirujano egresado de la Universidad Centroccidental Dr. Lisandro Alvarado. UCLA. Barquisimeto, Estado Lara. Pediatra y puericultor egresada de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Sede Hospital de niño JM de los Ríos. Neurólogo Infantil egresada del instituto Venezolano de los seguros sociales (IVSS): Postgrado de Neurología infantil. Sede: Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño. Caracas, Venezuela. Diplomado de autismo. Universidad Católica de Salta. Argentina. Miembro asociado de la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal.

8.png

Romina Esparza

Fonoaudióloga

Experiencia de 10 años en población infantil dentro de distintos contextos educativos. Diplomada en estrategias psicoeducativas en niños con Trastorno del Espectro Autista. Se ha desempeñado como Docente en IPCHILE para la carrera de fonoaudiología, en Universidad de las Américas como Docente Clínica y en AIEP para la carrera de psicopedagogía. Actualmente Docente de la carrera de Educación Diferencial en pregrado y Advance, Universidad San Sebastián y de la carrera de Fonoaudiología, Universidad Autónoma. Experta en Motricidad orofacial (EMO), Perú. Certificación oficial en modelos PECS.

foto yohana.png

Yohana Hernández

Psicóloga

Psicóloga clínica de la Universidad Arturo Michelena de Venezuela con más de seis años de experiencia en el área de tratamiento, evaluación y seguimiento psicológico. Actualmente enfocada en el análisis conductual aplicado a niños neurodivergentes. Sociopsicodramatista. Terapeuta en análisis conductual aplicado. Experiencia con adolescentes en diversidad de género. Ha realizado proyectos de terapia grupal e individual en habilidades sociales.

giselle.png

Giselle Urbina G.

Terapeuta Ocupacional

Profesional con más de 15 años de experiencia en población infanto juvenil en contexto clínico y educativo. Diplomada en Apego y Salud Mental Infantil U. del Desarrollo. Diplomada en Espectro Autista U. de Chile. Certificación en Integración Sensorial CLASI y en evaluaciones estandarizadas del desarrollo PEP-3 y BOT-2. Formación en Coaching para Familias. Técnicas de Masaje Infantil y Mindfulness. Formación en diversos modelos de neurodesarrollo ESDM (modelo Denver), IMPACT, DIR-Floortime, Selectividad Alimentaria, metodología A.M.A.R. Experiencia en la realización de capacitaciones a diversos organismos del estado y privados, incluyendo: Red Chile Crece Contigo, Colegios y Jardines Infantiles. Docente Clínica Universidad O’Higgins. Coordinadora del departamento de Terapia Ocupacional en Centro CIDECAL.

T e s t i m o n i o s :

FECHAS:

Desde el 22 de mayo al 31 de agosto de 2024

MODALIDAD ONLINE:

Clases en vivo todos los martes desde las 19:30 hasta las 21:30 hrs. (asistencia no obligatoria) y clases grabadas en aula virtual Moodle™

VALOR ÚNICO:

  • Valor normal: $250.000 desde Chile y $294 USD desde el extranjero

  • Valor preferencial: $215.000 desde Chile y $253 USD desde el extranjero

  • (14% de descuento aplicado sólo para ex estudiantes DiversifiK-T y matrículas grupales desde tres personas)

MEDIOS DE PAGO:

  • Sistema de pago Chile: tarjetas de débito y crédito con o sin cuotas

  • Sistema de pago extranjero PayPal

Enviaremos la información de pago a tu correo

 

clic.gif

¡Me interesa!

Hemos enviado un mensaje a tu correo electronico

Si no lo encuentras en la bandeja de entrada, revisa spam y promociones

bottom of page