top of page

Curso Certificado - Asincrónico
Abordaje de la Condición del Espectro Autista en la Educación Parvularia

Descripción: 

Las necesidades educativas especiales del párvulo dentro del Espectro Autista dependen tanto del propio niño/a y de sus propias dificultades, como del entorno en el que vive y de los recursos disponibles en el centro y en la comunidad. Por ello, su educación tiene que tener en cuenta diversas variables: la naturaleza del autismo y las características personales del infante, además de su estado afectivo, su nivel intelectual y su capacidad de comunicación y de socialización.

Debido a las grandes dificultades que todos los niños/as con autismo tienen para relacionarse, hay que crear desde este ciclo escolar las condiciones más favorables que les permitan desarrollar estrategias para fomentar su máximo desarrollo, bienestar y participación, sin olvidar a los otros niños y niñas del grupo curso.

Objetivo general:

Entregar a los y las participantes un conjunto de conocimientos que les permitan comprender en profundidad la Condición del Espectro Autista (CEA) y su impacto en la primera infancia, además de conocer estrategias específicas que faciliten la inclusión y así responder de forma efectiva a las necesidades que puedan presentar estos(as) estudiantes en el ámbito de la educación parvularia.

Dirigido a: educadoras de párvulo, diferenciales, profesionales de apoyo, asistentes de la educación, docentes y estudiantes de carreras afines.

Contenidos:

  1. ​Conceptualización del Trastorno del Espectro Autista y evolución histórica

  2. Características clínicas del Autismo: manifestaciones en la primera infancia

  3. Comorbilidades en el Trastorno del Espectro Autista: dificultades sensoriales,  del lenguaje, aprendizaje, alimentación, conducta, entre otras.

  4. ¿Cómo se llega al diagnóstico?: El rol de los profesionales desde la pesquisa de TEA

  5. El diagnóstico de Autismo y su impacto en el desarrollo dentro del la educación parvularia

  6. Teorías explicativas que nos ayudan a entender cómo mi estudiante procesa la información: coherencia central, funciones ejecutivas, entre otras

  7. Estrategias para el abordaje en aula de párvulos en la Condición del Espectro Autista: profundización en los diferentes tipos de apoyos

  8. Desafíos en inclusión escolar y acompañamiento a la familia

Incluye:

  • Grabación de la clase

  • Presentación utilizada

  • Recursos complementarios digitales 

  • Certificado de aprobación (posterior a evaluación online)

*Envío inmediato por correo electrónico - horario libre - aprende a tu ritmo

6.png

Relatora:

Sara Miranda Olivares

Relatora - Fonoaudióloga

Fonoaudióloga con 14 años de experiencia en población Infanto juvenil en contexto clínico y educativo, Magister (c) en Educación Inclusiva. Diplomada en Neuropsicología U. Catolica y U. de Chile. Diplomada en Espectro Autista U. de Chile. Certificada en ADOS-2 y ADI-R. Certificación IDTEL. Formación oficial en Integración Sensorial. Formación en diversos modelos de neurodesarrollo ESDM, IMPACT, JASPER, DIR-Floortime,  Social Thinking, SCERTS, PROMPT, Habilidades Sociales, Selectividad Alimentaria, Apraxias del Habla, SCAA, Coaching para Familias. Directora Clínica Centro CIDECAL

Modalidad:

Asincrónica

Duración del curso:

6 horas (divididas en 2 clases de 3 hrs. c/u)

Valor:

$35.000 (pagos con tarjetas de crédito y débito)

click.gif
bottom of page