top of page

La condición del espectro autista se caracteriza por presentar dificultades o síntomas nucleares en las áreas de interacción social/comunicación y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Hoy se utiliza el término espectro porque existe una variabilidad en la manifestación de síntomas nucleares en cuanto los niveles de apoyo requeridos.


Conductas desafiantes...

"Las conductas desafiantes son aquellas que retan al contexto a diseñar soluciones, a proponer alternativas y modificaciones en el mismo entorno y no acciones dirigidas a la propia persona" (Tamarit, 2012)


Te invitamos a pensar distinto la conducta desafiante → No es un niño con problemas conductuales → Es un niño que presenta conductas que desafían al entorno a buscar condiciones de accesibilidad




















Te invitamos a pensar distinto la conducta desafiante → No es un niño con problemas conductuales → Es un niño que presenta conductas que desafían al entorno a buscar condiciones de accesibilidad


¿Por qué se presentan estas conductas?


Las conductas inadecuadas socialmente corresponden a la manifestación de una necesidad por parte de la persona. Generalmente son producto de una falta de habilidades comunicativas para: obtener algo deseado (por ejemplo, atención del adulo) o evitar algo no deseado (por ejemplo, un sonido molesto producto de la hipersensibilidad), por lo que se producen distintos tipos de conductas que llaman nuestra atención tales como gritos, golpes, movimientos repetitivos (estereotipias), etc.


Estrategias


Para comenzar es muy importante identificar la topografía y la función de la conducta desafiante:

TOPOGRAFÍA: lo que observamos de la conducta, ¿Qué hace la persona? llorar, gritar, golpearse, etc.

FUNCIÓN: el propósito de la conducta, ¿Por qué lo hace? como ya comentamos antes, generalmente es para evitar u obtener algo.

Una misma conducta puede tener varias funciones (conductas multifuncionales) y muchas conductas pueden cumplir la misma función (clases de conducta).

Algunas estrategias que pueden ser de utilidad para prevenir y abordar estas conductas:

  • Leer y responder a señales emocionales.

  • Utilizar lenguaje propositivo (evitar el "NO") y en vez de eso, señalar la conducta esperada. Por ejemplo, en vez de "no grites", "quedate en silencio".

  • Priorizar la vía de aprendizaje visual: las personas autistas son "pensadores visuales" tal como lo expresó la reconocida activista en el espectro Temple Grandin.

  • Asignar responsabilidades que sean de su agrado e interés.

  • Centrarse en reforzar los aspectos positivos. Recuerda que todas las personas tenemos fortalezas y talentos que merecen ser destacados.

  • Tener cuidado con los modelos que les damos.

  • Comunicarse de forma clara y eficaz: usar un lenguaje claro, de acuerdo al nivel del desarrollo comunicativo de la persona. Por ejemplo, si la persona sólo se expresa con palabras simples ocuparemos sólo palabras o frases simples para comunicarnos.

  • Evitar sobrecarga sensorial en el ambiente: muchas veces las personas en el espectro son más sensibles a los estímulos sensoriales, incluso podemos añadir pausas en el horario o un rincón de calma.

  • Enseñar nuevas topografías para las mismas funciones: esto es muy importante ya que tenemos que enseñarle a la persona que puede expresar lo mismo pero de otra forma más adecuada y reforzaremos cada vez que lo haga, por elemplo, en vez de gritar para llamar la atención enseñaremos levantar la mano y entregaremos un refuerzo positivo para aumentar la prevalencia de la conducta en el futuro.

  • Anticipar eventos o situaciones nuevas: debido a la escasa flexibilidad cognitiva que tienen muchas personas en el espectro, un cambio en la rutina o un evento inesperado puede ser abrumador y generar una frustración muy intensa.

  • Realizar ejercicios de relajación y respiración: podemos emplear ejercicios de yoga, mindfulness o escucha consciente, para generar autoregulación y calma.

  • Contar con un plan de apoyo priorizando medidas preventivas: las investigaciones señalan de manera unánime que lo más importante es centrarse en la PREVENCIÓN de estas conductas más que en la reación de las mismas. Es importante conocer a la persona para poder anticiparnos y generar los ajustes que sean necesarios.


Si quieres conocer más estrategias y comprender mejor esta temática te invitamos a acceder a nuestro curso sobre conductas desafiantes en autismo, con acceso inmediato


El propósito de este curso organizado por Casa Abanico (Argentina) y Centro DiversifiK-T (Chile) es que los participantes aprendan el significado de lo que llamamos "conductas desafiantes", su impacto para las personas en el espectro autista y el entorno, entender las funciones de esas conductas y cómo elaborar un plan de intervención.


Relatora: Lic. Pía Espoueys



39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page